"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


martes, 1 de noviembre de 2011

TRASTORNO MENTAL - DOCUMENTAL "LOS OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS"




 




Este viernes 4 de noviembre se estrena un documental impactante y de gran relevancia. Con su nombre, “Los olvidados de los olvidados”, trata de denunciar y concienciar sobre la situación en la que se encuentran las personas afectadas por trastornos mentales en el continente africano. 

En algunas ocasiones se ha hablado del tema o ha sido noticia durante algunos minutos, pero esperemos que el impacto de este documental sirva para poner voz a un problema grave que, en este caso, se presenta con un exponente máximo como es el trato inhumano que se da a estas personas en determinados territorios africanos. 

El contenido del documental nos debería hacer reflexionar sobre las formas “algo más sutiles” con las que las sociedades del “primer mundo” marginan y estigmatizan a las personas que son “etiquetadas como enfermas mentales”. 

En la vanguardia digital podéis leer la historia de Grégoire Ahongbonon (de la Asociación San Camilo de Lellis para enfermos mentales) quien motivó en Carles Caparrós la dirección de este documental. Grégoire es presentado de la siguiente forma:
Un hombre bueno: Los olvidados de los olvidados (estreno 4 de noviembre) es la historia de miles de enfermos mentales y un loco. Cuando Caparrós, el director de este magnífico documental, vio las condiciones en las que malviven estos enfermos y cómo el loco de Grégoire los desencadena y se los lleva, estalló en llanto. La humildad y la bondad de este africano es sobrecogedora no sólo por lo que hace, sino por lo que transmite. Un día se detuvo a observarlos mientras rebuscaban en la basura: "Descubrí que eran hombres, mujeres y niños que ansiaban ser amados como todo el mundo". Hoy tiene quince centros (Costa de Marfil, Benín, Burkina Faso), los acoge y les da un oficio antes de devolverlos a la familia.


Confío en que en esta ocasión el mensaje llegue y todos seamos algo más conscientes de algunas realidades que aún existen en nuestro mundo (y en nuestra sociedad) y a las cuales tendemos a dar la espalda. 

Podéis obtener más información sobre el documental en los siguientes enlaces:


No hay comentarios: