Un trabajo gráfico en inglés, con viñetas como la del ejemplo, trata de explicar la relación existente entre violencia y esquizofrenia.
En esencia, pone de manifiesto las atribuciones que hacemos, las asociaciones estadísticas y sesgos que hacen que los consideremos personas de riesgo, y otro tipo de aspectos que contribuyen a un mejor conocimiento del problema desde un punto de vista más realista.
Con una temática relacionada, podéis leer una revisión, en español, sobre el riesgo de victimización violenta en personas con trastornos mentales en este artículo.
Relacionado:
- Documental "Presos de una enfermedad mental", incluye material bibliográfico.
- Documentales de Julio Medem entre los que se incluyen "1% esquizofrenia"
2 comentarios:
Muy buena viñeta y muy interesante el artículo.
Nosotras hemos empezado hace poco un blog sobre asesinos en serie. Si quieres pasarte y dejar cualquier comentario o sugerencia, será bienvenido.
Muchas gracias, saludos y te seguimos leyendo!
Si bien la mayoría de delincuentes no puede aseverarse que sufren de esquizofrenia, si existe un cuadro clínico de este trastorno que comprende una estadística alta asociado a los delitos y conductas antisociales:la paranoide. Sin embargo el intento de no generar sesgos desde antes de comenzar a evaluar es algo loable.
Un poco más de información al respecto viene muy bien estructurada aquí: http://www.youtube.com/watch?v=0811_H9Qdow
Saludos desde México.
CRIMIMEX
Publicar un comentario