"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


lunes, 19 de julio de 2010

DOCUMENTAL PRESOS DE UNA ENFERMEDAD MENTAL - DIARIO DE

Os enlazo un vídeo muy interesante sobre enfermos mentales en prisión. El documental, presentado por Mercedes Milá, forma parte del programa "Diario de..." emitido en Tele5.

El problema que se aborda es de gran importancia. Muchas veces al propio estigma de llevar la etiqueta de "enfermo mental" se suma el miedo que nos suscitan las noticias, muchas de ellas sensacionalistas, en las que personas con un determinado trastorno mental cometen un acto violento grave. Esto hace que la sociedad tema y rechace al enfermo mental por considerarlo peligroso, violento y de riesgo, y por creer que cometen actos atroces sin desencadenante alguno.

Sin embargo, al centrarnos en estos hechos ocasionales, atribuimos un riesgo a la enfermedad mental que en parte no es real. En realidad, muchas personas con trastorno mental no son agresoras sino víctimas. Por otro lado, pese a cometer actos realmente atroces, muchos de los agresores son víctimas de su propia enfermedad mental y son incapaces de comprender el mal causado. Si a ello le sumamos el castigo que supone la prisión el resultado es realmente entristecedor.

Espero que os guste el documental y de pie a la reflexión.







Relacionado:
Web "Grupo Acción Comunitaria"

Artículo "Estigma y enfermedad mental" archivo PDF

Libro "Violencia y Salud Mental". archivo PDF

Markez, I., Fernández , A. y Pérez-Sales , P. (Coords.) 2009








No hay comentarios: