"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


viernes, 6 de abril de 2012

RIESGO DE VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA

En la actualidad, se presta gran atención a la violencia contra la pareja (VCP) desde el punto de vista preventivo y de intervención. El incremento exponencial de agresores detectados y/o condenados ha supuesto un gran reto para el personal que atiende estas muestras (tanto víctimas como agresores) y la necesidad de valorar y predecir de forma adecuada el riesgo de violencia se ha convertido en una prioridad a nivel institucional. Al margen de los grandes avances que se han dado en el diseño y la aplicación de escalas de predicción, aún persisten algunas ambigüedades y ciertos aspectos poco desarrollados.


En el caso de España, en los últimos años se ha avanzado considerablemente en el diseño, adaptación y aplicación de escalas específicas, y en la actualidad disponemos de información contrastada sobre su utilidad. Recientemente, la Editorial TEA presentaba la adaptación española de la PCL-R (Psychopathy Checklist-Revised), una herramienta ampliamente utilizada a nivel internacional en el contexto forense. Respecto a la VCP en concreto, podríamos afirmar que dos son los principales avances:





 
Por un lado, se ha desarrollado una herramienta que se lleva aplicando por la Ertzaintza (Policía Autónoma Vasca) durante varios años y que ha sido revisada y adaptada conforme a su aplicación diaria y a las necesidades específicas del contexto y del personal que la aplica: la EPV-R (Escala de Predicción de riesgo de Violencia grave contra la pareja).
 
A diferencia de otras escalas, su aplicación conlleva medidas de protección de la víctima asociadas a cada nivel de riesgo (GESTIÓN DEL RIESGO). Asimismo, en 2011 la herramienta ha sido incorporada en el Protocolo Médico-Forense de Valoración Urgente de la Violencia de Género (Ministerio de Justicia).

Podéis ver un resumen del protocolo aquí




Por otro lado, el Circuito Barcelona Contra la Violencia hacia las mujeres ha presentado recientemente su escala  RVD-BCN (Protocolo de Barcelona para valoración de riesgo de violencia contra la mujer por parte de su pareja o expareja). 

En la actualidad están disponibles la GUÍA y la aplicación para profesionales









Al margen de estos avances, vamos disponiendo de más investigaciones en materia de predicción del riesgo y la aplicación/adaptación de escalas internacionales. Próximamente incluiré algunas de estas referencias.

No hay comentarios: