"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


sábado, 7 de abril de 2012

ADICCIONES

 
La Sociedad Científica Española de Estudios sobre alcohol, alcoholismo y otras toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL) aúna un amplío rango de expertos en materia de adicciones, congregando cada año un gran número de profesionales en sus Jornadas Nacionales Socidrogalcohol.  Entre sus objetivos se encuentra la investigación, prevención e intervención sobre todo tipo de problemáticas adictivas, patología dual, intervención psicológica y farmacológica, revisiones temáticas, etc.


Dentro de su labor científica y de divulgación, edita y publica una serie de estudios y manuales de gran utilidad para los distintos profesionales (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y educadores) que trabajan de una u otra forma con población afectada por problemas adictivos. Asimismo editan la REVISTA ADICCIONES, uno de los principales referentes científicos sobre la temática en España, con un factor de impacto de 1,127 (2010).


A continuación os presento una serie de monografías y guías clínicas de gran utilidad sobre drogas y adicciones. He querido prestar especial atención a dos de ellas, manuales dedicados a psicólogos y médicos en formación, por aunar en un solo texto una revisión sobre la problemática adictiva, la descripción de sustancias concretas, las modalidades de intervención, etc. Al margen de ellas, os presento otras de igual interés, sobre temáticas más específicas, y en la web de la sociedad podéis consultar otros textos:



Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación


El Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación expone a lo largo de sus páginas los aspectos más importantes que precisa conocer un psicólogo clínico en su proceso de formación PIR. De ahí que sea un manual sumamente útil tanto para los psicólogos  clínicos que se están formando,  como para aquellos psicólogos clínicos que están trabajando en el campo de las adicciones o de la salud mental. A lo largo de sus páginas se presenta una completa actualización de los conocimientos de que disponemos actualmente sobre las adicciones, abarcando tanto aspectos básicos del campo psicológico, como son la evaluación, el tratamiento, la prevención y la rehabilitación, como otros que son  útiles para el psicólogo clínico en su práctica diaria y trabajo con otros profesionales (ej., neurobiología de las adicciones, fármacos más utilizados en adicciones). Los autores de este Manual son profesionales de referencia en el campo de las adicciones y de la salud mental en España. Es un manual muy cuidado en los aspectos científicos, formales y didácticos. Ha sido coordinado por Elisardo Becoña y Maite Cortés.



Manual de Adicciones para médicos especialistas en formación

En las Jornadas Nacionales de SOCIDROGALCOHOL que se celebraron en Oviedo, primera cita científica para los profesionales de las adicciones, fue presentado el nuevo Manual de SOCIDROGALCOHOL "Manual de Adicciones para médicos especialistas en formación" que edita César Pereiro, miembro de la Junta de la sociedad y en el que han participado notables expertos españoles. 
El Manual parte de la evidencia científica y revisa los estudios sobre efectividad y eficacia de los diferentes tratamientos disponibles. Asimismo, establece recomendaciones terapéuticas claras y orientadas a la práctica clínica habitual. El texto quiere contribuir a la disminución del estigma del enfermo psiquiátrico, particularmente el adicto, sobre el que muchos médicos en formación poseen una imagen negativa.
El Manual va destinado a los más de 1900 médicos de medicina familiar y  comunitaria así como más de 200 psiquiatras en formación que cada año se incorporan en las respectivas convocatorias MIR. La elaboración del Manual se inició con una revisión bibliográfica exhaustiva y estudio de publicaciones existentes en el ámbito de las adicciones.








1 comentario:

psicologia juridica dijo...

muchas Gracias Ismael por esta gran aportación (guías y monografías de la adicción). Un abrazo.
Ignacio G. Sarrió.
http://psicolegalyforense.blogspot.com