"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


domingo, 7 de agosto de 2011

SALUD MENTAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Las personas con trastorno mental (TM) pueden ser víctimas de distintos tipos de violencia: directa (familiar, de desconocidos, física, sexual, etc.), aislamiento social, estigmatización, etc. En general, se ha prestado poca atención a este problema y el centro de atención siempre ha girado en torno a la "peligrosidad" y el riesgo de conducta violenta de estas personas.


Uno de los principales factores, junto al desconocimiento, que ha contribuido a esta imagen sesgada de las personas con TM es la información, o mejor dicho la forma de informar, que se difunde en los medios de comunicación ("Un esquizofrénico asesina a su madre", "El asesino tenía un trastorno mental", etc.).



A continuación os dejo (pulsa sobre la imagen) una guía de estilo sobre SALUD MENTAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (FEAFES, 2008), en la que se tratan cuestiones como los falsos mitos, la confusión en la terminología o los titulares problemáticos. Todas estas cuestiones estarían contribuyendo a la estigmatización de las personas con TM difundiendo a la sociedad información errónea y estereotipos distorsionados.


INFORMACIÓN RELACIONADA:
  • Loinaz, I., Echeburúa, E. e Irureta, M. (2011). Trastornos mentales como factor de riesgo de victimización violenta. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 417-434.



1 comentario:

Anónimo dijo...

estudiantes de criminologia, policias, detectives y superdotados
que les interese resolver una clave, no definire mi sexo, edad y locacion por motivos de seguridad tampoco dare motivos de mis intensiones con dicha clave mi correo es codigodatamatrix@hotmail.com