"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


miércoles, 4 de agosto de 2010

LIBRO: ESTIGMA Y ENFERMEDAD MENTAL

ESTIGMA Y ENFERMEDAD MENTAL. ANÁLISIS DEL RECHAZO SOCIAL QUE SUFREN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

Manuel Muñoz, Eloísa Pérez Santos, María Crespo y Ana Isabel Guillén


DESCARGA EL LIBRO



(Fuente: Editorial Universidad Complutense de Madrid)


En los últimos años se han mantenido e, incluso, intensificado las actitudes sociales de rechazo hacia las personas con enfermedad mental creando barreras sociales que aumentan el riesgo de aislamiento y exclusión social de este colectivo. Con el doble objetivo de sensibilizar y establecer propuestas de actuación que ayuden a reducir el rechazo social que existe en la sociedad en general, los autores, con la financiación de la Obra Social de Caja Madrid, han realizado el estudio “Estigma y Enfermedad mental: análisis del Rechazo Social que sufren las personas con enfermedad mental’, que se enmarcó en el Plan de Atención Social a las Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica 2003-2007 que impulsó la Comunidad Autónoma de Madrid.

La presente investigación da a conocer las representaciones sociales y prejuicios que la sociedad tiene de las personas con enfermedad mental grave y persistente. Asimismo, se centra en las informaciones, imágenes y noticias que se ofrecen en los medios de comunicación sobre este colectivo y sus implicaciones en la estigmatización del mismo. Por otro lado, analiza las consecuencias e impacto que sobre los afectados y sus familias ejercen las actitudes sociales que la sociedad expresa ante la enfermedad mental y las posibles actitudes estigmatizantes presentes incluso en los profesionales de atención directa.



ÍNDICE

1. Introducción y objetivos

2. Marco teórico de referencia

2.1. Concepto de estigma.

2.2. Modelos teóricos.

2.3. Estudios sobre estigma y enfermedad mental.

3. Plan de trabajo

4. EJE I: estigma en personas con enfermedad mental grave y persistente

5. EJE II: estigma en familiares de personas con enfermedad mental grave y persistente

6. EJE III: estigma en profesionales de la atención social a las personas con enfermedad mental grave y persistente de la comunidad de Madrid

7. EJE IV: estigma asociado a la enfermedad mental grave y persistente en población general

8. Análisis comparativo del estigma en personas con enfermedad mental grave y persistente, familiares, profesionales de la atención social y población general

9. EJE V: estigma asociado a la enfermedad mental en los medios de comunicación

10. Conclusiones y recomendaciones



Relacionado:


No hay comentarios: