"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


viernes, 6 de agosto de 2010

APPROBO - PROGRAMA PARA DETECTAR TEXTOS PLAGIADOS EN INTERNET

Un programa gratuito online permite comparar textos y detectar fragmentos copiados.

La herramienta puede ser útil para comprobar si el trabajo de algún alumno es un plagio, para detectar si tu trabajo está siendo utilizado sin tu permiso o sin citar la fuente, incluso para seguir la pista de un trabajo tuyo en internet.

El programa, llamado Approbo, sólo requiere un registro gratuito online. Tras este paso, podrás comenzar con el rastreo de textos.


INFORMACIÓN DE CITILAB.EU (para predicar con el ejemplo)

¿Cómo funciona?

Debido a la multitud de formatos de archivo existentes, Approbo necesita transformar el contenido del archivo a comparar para poder hacer un análisis fiable. Los archivos aceptados son: pdf, html, odt, xml,txt, rtf, doc,docx, xls, xlsx.

Una vez puesto en marcha este "escáner virtual", el programa se sirve tanto de un buscador propio como de los buscadores más populares de la red para localizar las coincidencias y comparar ambos documentos para ver exactamente qué contenido hay duplicado y dónde está ya que brinda la posibilidad de ver los textos duplicados en sus páginas originales.

¿Cuánto tarda?

Depende de muchos factores. La velocidad de conexión a internet, el tamaño del archivo a comparar y la cantidad de usuarios utilizando la herramienta al mismo tiempo harán variar la espera por los resultados. Pero normalmente no tendrás tiempo de ir a la cocina y volver para un documento de más de 200 páginas. Eso sí, Approbo, que está desarrollado dentro del ámbito colaborativo en innovación tecnológica del Citilab, no puede comparar documentos protegidos por contraseñas o de webs que las requieran para acceder.



No hay comentarios: