"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


martes, 20 de julio de 2010

PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA AGRESORES DE PAREJA EN PRISION

En junio de 2009 se publicó la revisión del manual de tratamiento para agresores de pareja en prisión del Ministerio de Interior (Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, España). Este programa se aplica en la mayoría de las prisiones españolas. Podéis descargarlo desde el siguiente enlace

DESCARGA MANUAL

En la web de instituciones penitenciarias figura la siguiente información:

Este programa se destina a internos que han cometido delitos de violencia de género en el ámbito familiar, es decir contra sus parejas y ex parejas.

Aborda aspectos esenciales como la asunción de la responsabilidad, la empatía con la víctima y la transformación de creencias y estereotipos, todo ello desde una perspectiva de género. Tiene una duración de un año y se realiza en formato de terapia de grupo.

Este programa tiene su origen en un tratamiento piloto realizado en 8 establecimientos penitenciarios en el año 2001. Entonces participaron 61internos y los resultados fueron prometedores.

En el año 2004 la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a través de un Grupo de Trabajo formado por diversos especialistas penitenciarios, diseña un programa específico, basado en el programa piloto, y mejorado y adecuado a las características y circunstancias del ámbito penitenciario.

Este programa está publicado en la serie “Documentos Penitenciarios, nº 2” con el título “Programa de tratamiento en prisión para agresores en el ámbito familiar”. Algunas de sus características son las siguientes:

De nuevo en 2009 el programa ha sido revisado y mejorado, dando lugar a un procedimiento más completo basado en la experiencia acumulada y en la intervención realizada a nivel internacional. El programa se ha titulado "Violencia de género. Programa de intervención para agresores" y será publicado en el 2010.



En la web de instituciones penitenciarias podéis encontrar más información sobre otros programas de tratamiento, como el de agresores sexuales.




Relacionado:



No hay comentarios: