"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


jueves, 13 de septiembre de 2007

LA MENTE DEL PSICOPATA- REDES



ENTREVISTA CON ROBERT HARE

LINKS EN REDES

Redes analiza esta semana el perfil de un psicópata. Cientos de miles de psicópatas trabajan y viven entre nosotros como personas normales y es posible que sigan un camino hacia la destrucción sin tener ninguna conciencia de ello.

Los psicópatas son muy buenos manipuladores, tienen una falta completa de capacidad de ponerse en el lugar de los demás y una nula capacidad de sentir de remordimiento o de tener conciencia. Al psicópata no se le puede considerar un enfermo mental sino una persona afectada de un transtorno de personalidad.

El prestigioso psicólogo Robert Hare, profesor emérito de la Universidad British Columbia, en Canadá, cuyos estudios sobre psicópatas lo llevaron a desarrollar el famoso test de diagnóstico llamado La Escala Hare, es el invitado estelar de esta semana. “ La personalidad del psicópata– afirma Hare– se desarrolla muy pronto entre los 3 y los 5 años y sus rasgos tienen poco que ver con la procedencia social y familiar. Un psicópata en un puesto alto de la jerarquía social puede causar estragos”. Los investigadores han descubierto que el cerebro del psicópata funciona de forma diferente al de los demás y que los tradicionales programas de rehabilitación ayudan muy poco a los delincuentes psicópatas.

En el plató intervienen Vicente Garrido, psicólogo criminalista de la Universidad de Valencia y Lluís Borràs, psiquiatra forense.

(Texto obtenido de la web del programa)



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería muy bueno que le colaboraran a las víctimas de un psicópata sobre como tratarlos mas que nada enfocado a "liberarse" de la persona en cuestión...

Anónimo dijo...

Amigo anonimo(el del otro comentario):Es una cuestion de prevención no de dedicación sobre una u otra persona, si atajamos el problema desde la raiz(el psicopata), nos ahorrariamos una cantidad variable de victimas que este sujeto iria dejando a su paso, ya no solo asesinadas (no son siempre los casos), si no tambien afectadas por el comportamiento de este tipo de individuo.

Anónimo dijo...

Desde luego que es una labor de prevención y prevención en la infancia.

http://psicopatas-perversos-narcisistas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría que me ayudes, por favor. Yo coincido exactamente con el perfil de psicópata y me siento orgullosa, no creo que esté mal. A veces me alejo de "mi mundo", puedo ser objetiva y tomar conciencia de lo que hago. Hay una parte en mí que es "sana", que me permite saber si lo que hago está bien o está mal, conocer lo socialmente correcto y darme cuenta de que yo no encajo, nunca encajé, más bien coincido con el perfil de psicópata. Y a veces, en muy pocas ocasiones, me siento un poco culpable por maltratar a los que me rodean. Soy conciente de que no se lo merecen y me siento mal, pero tampoco me culpo. Es una sensación de desagrado y pienso que debería cambiar, pero no quiero.
Tengo una gran capacidad para ponerme en el lugar de los demás y saber qué están pensando, qué sienten, qué quieren, cómo son, y esto me permite manipularlos mejor. Por eso puedo decir lo correcto para caer bien con quienes me conviene y soy una persona de muchas facetas, ya que identifico rápidamente qué tipo de persona es cada una y me adapto con facilidad, hablando su idioma, utilizando sus códigos. Pero desprecio a la gente común, porque es predecible y aburrida. Los veo como inferiores. Sin embargo, puedo provocar en mí los sentimientos que yo quiera. Puedo ponerme en el lugar del otro y sentir pena si lo estoy dañando; puedo sentir culpa o no sentirla, según mi deseo. Creo que a veces tengo emociones que surgen desde lo intelectual.
A lo largo de mi vida, quise a muy poca gente, aunque creo que mi concepto de cariño es diferente al de los demás. Mi cariño se parece, más bien, a una sensación de estar cómoda con una persona y querer volver a verla. Pero si la persona desaparece, se accidenta o se muere, no me preocupa en absoluto. No sé si eso es cariño, pero me parece que no. Al único al que amo con toda mi alma es a mi perro, pero es un amor extraño. Soy extremadamente posesiva y celosa con él; me gusta besarlo, lamerlo y morderlo suavemente porque siento que lo fagocito; quiero tenerlo dentro de mi cuerpo, cubrirlo con mi piel.
Por otro lado, tengo varias degeneraciones sexuales. Y también anhelo asesinar mujeres desconocidas. Si conozco demasiado a alguien, no puedo matarlo, puedo estafarlo, mentirle, lo que sea, pero no puedo matarlo. Quisiera secuestrar y matar a una mujer desconocida, joven y bella.
Tengo todos los ragos psicopáticos que describís y soy conciente. El hecho de ser conciente, ¿significa que no soy psicópata? ¿O sí lo soy? ¿Cómo puede ser que sea conciente de mi psicopatía?

Anónimo dijo...

EN LUGAR VDE ESTAR ORGULLOSA DE SER PSIKOPATA, DEBERIAS SENTIRSE MUY SOLA , SOBRAS EN EL MUNDO.
si de verdad pudieras sentir el sufrimiento y la injusticia ke causar en los demas,te sentirias absurda y culpable.no se de ke manera crees 5tu ke puede ayudarte nadie, si no sientes culpa y arrepentimiento y no te importa destrozar personas ,estafarlas y hasta matarlas,segun dices.
no creo ke haya ninguna solicion para ti, dada tu ausencia total de respeto hacia ti misma, dignidad y respeto a los demas seres humanos, como son conceptos ke no manejas, ni te importanm lo mas minimo,no se te puede ayudar ¿ a ke, si dices estar orgullosa de ser un ser ke solo es toxico para el medio social en el ke vive?
pareces ademas bqstante exhibicionista, como es comun en ese tipo de seres como tu. lo mejor, para ti y para todos, es ayudar al grupo social ke tiene la desgracia de rodearte a reconocerte y aislarte, a prescindir de ti.yo fui victima de un psikopata, pero el engaño conmigo le duro tres dias al pobre, y lña verdad, si dieras con una mujer como yo, no creo ke tuvieras mucho exito en matarla.

Freddy dijo...

ha sido muy interesante lo que comentó esa persona anónima que piensa tener los signos de un psicópata. Yo tengo mucho de lo que ha mencionado, pero en algunas cosas, no coincido; es decir, en aquellas donde manifiesta desear cometer delitos y cosas así. Yo no creo que pueda ayudársele, sino que él mismo debe salir de eso. Tarde o temprano, tendrá que terminar cómo debe terminar. No condeno su partucular personalidad, pero cada uno toma tus decisiones.

Anónimo dijo...

YO ME AGO ESTA PREGUNTA POR QUE HAY MAS HOMBRES PSICOPATAS QUE MUJERES? QUE SUSEDE CON EL SEREBRO MASCULINO