"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



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jueves, 26 de mayo de 2011

EL LLAMADO "EFECTO IMITACIÓN" EN HOMICIDIOS DE PAREJA

Tras distintas propuestas, políticas, planes y directrices relacionadas con la denominada “violencia de género” en la actualidad están surgiendo nuevas problemáticas fruto de dichas actuaciones.

Una de estas cuestiones, que recientemente está siendo analizada por el propio gobierno, es el fenómeno apodado como “Efecto Imitación” en los homicidios de pareja. La cuestión tiene su origen en una observación directa de la realidad: la aparente aparición de distintos casos de homicidio (en ocasiones con un modus operandi semejante) relacionados espacio/temporalmente con la aparición de un suceso en los medios de comunicación.

Como en todo problema grave, es necesaria una investigación minuciosa con criterios científicos para poder llegar a conclusiones lo más reales y precisas posible. Hace unas semanas surgía la notica en los medios de prensa escrita a raíz de una intervención del delegado del gobierno para la violencia de género Miguel Lorente.

Los datos de una investigación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Junto a la Universidad de Granada (dirigida por el Catedrático Juan de Dios Luna del Castillo), que analiza los homicidios ocurridos entre 2003 y 2010 (con un total de 545 homicidios), parecen avalar la existencia del fenómeno al menos en un 25% de los homicidios. Pese a ello, es necesario esperar al informa final de la memoria y valorar los resultados en su conjunto y desde la fuente real.

Como conclusiones provisionales, a espera del informe definitivo, podríamos afirmar que:

  1. La distribución temporal de los femicidios no es una distribución al azar. Es una distribución que tiene un número de femicidios concentrados en determinadas situaciones mayor de lo esperable en una distribución aleatoria; por tanto algunos femicidios podrían responder a un esquema de contagio.
  2. Esa concentración no aleatoria de los femicidios permite afirmar que si en un instante se da un femicidio el riesgo de que en el instante siguiente se dé otro es 1,67 veces mayor. Además podrían darse un efecto inmediato cercano, que dispara la conducta, y otro más diferido.
  3. El porcentaje de femicidios que se dan en un instante cuando en el instante inmediatamente anterior se ha dado otro podría ser de un 25%.

La cuestión, al margen de la estadística científica y su posible veracidad, está generando algunas reacciones contrarias desde distintos sectores que no valoran el problema del riesgo de imitación en el mismo sentido y consideran que cambiar de política de publicidad en los medios de comunicación sería dar un paso atrás (ver El País, 23-05-2011, imagen).



Noticia "efecto imitación" en medios escritos

· El País

· El Mundo


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