"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


domingo, 18 de marzo de 2018

RIESGO DE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL



Recientemente, varios miembros de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) aunamos un trabajo conjunto de discusión cuyo objetivo era tratar de presentar una definición consensuada de lo que es la violencia filio-parental (VFP). Con ello, se buscaba señalar un rumbo común y delimitar problemas. Si bien cualquier definición siempre puede dejar flecos sueltos o matices a aclarar, el trabajo se publicó en la revista Papeles del Psicólogo y supone un pivote más sobre el que apoyarnos en el contexto español a la hora de trabajar o investigar sobre este problema. 

  
En los últimos 3 años, acompañando al impulso que la temática está teniendo en nuestro entorno y a las necesidades que surgen en la práctica diaria al abordar estos casos desde contextos clínicos, judiciales e incluso policiales, nos planteamos el objetivo de diseñar y proponer una herramienta específica para valorar el riesgo de VFP, tanto la posible reincidencia como la evolución terapéutica favorable.

El objetivo es complejo y ha contado con la implicación de numerosos profesionales tanto en las etapas iniciales de desarrollo y propuesta de factores de riesgo, como en los pasos intermedios (aún en marcha) destinados a la aplicación de las versiones piloto.

Hace unos meses, en el monográfico de Acción Psicológica sobre psicología forense, publicamos la primera etapa de desarrollo de la herramienta. En breve, publicaremos resultados de su aplicación piloto en muestra clínica y judicial, y esperamos poder presentarla en público y facilitarla para su uso en su versión definitiva en poco tiempo.

Os mantendremos informados y confiamos en que estos pasos sigan aportando al buen desarrollo de la temática.






No hay comentarios: