"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)




escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com






 photo Nuevaimagen_zps71ba4d2d.png





viernes, 25 de marzo de 2011

REINCIDENCIA EN AGRESORES DE PAREJA

Os dejo dos estudios recientes que abordan el problema de la reincidencia en agresores de pareja tras su paso por prisión o tras la aplicación de un tratamiento como medida penal alternativa a la prisión.

Ambas investigaciones se han desarrollado con el soporte del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona.




ANÁLISIS DE LA REINCIDENCIA EN AGRESORES DE PAREJA
Ismael Loinaz
Mayalen Irureta
Ferran Domènech

El estudio busca establecer las cifras de reincidencia de agresores de pareja condenados a prisión, en su historial y tras su puesta en libertad. Se pretende aumentar el conocimiento sobre la violencia contra la pareja (VCP), sobre las tipologías de agresores de pareja, y sobre el efecto de intervenciones y variables personales.

Se describe el perfil delictivo de 100 sujetos evaluados desde el 2008 y el seguimiento, durante una media de 15 meses, de 40 casos puestos en libertad. Se valora la capacidad del B-SAFER (una escala breve derivada de la SARA) para clasificar según tipologías y para predecir la reincidencia.

Los resultados indican que los agresores en prisión son poco especializados (un 45% limita su actividad delictiva a la VCP). Un 47% es reincidente penitenciario y el 41% presenta detención previa por VCP. El B-SAFER muestra una capacidad elevada para clasificar tipológicamente a los agresores (eficacia diagnóstica del 79% con una puntuación ≥13).

Tras su excarcelación, el 17,5% ha reincidido (un 15% en VCP) y el 66% lo ha hecho en un plazo inferior al año. La eficacia diagnóstica del B-SAFER es del 70% (sensibilidad del 100%). El 21% de los antisociales/patológicos frente al 12,5% de los normalizados ha reincidido, con una sobrerepresentación del subtipo antisocial/patológico entre los reincidentes (71%).

Las variables con mayor valor predictivo son la justificación de la violencia, la edad en el primer ingreso en prisión y el tratamiento. Un 57% de los reincidentes no había recibido tratamiento, y se da un 9% de reincidencia entre los tratados frente al 50% en los no tratados.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO: ESPAÑOL / CATALÁN



LA REINCIDENCIA DE LOS CONDENADOS POR DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO A PROGRAMAS FORMATIVOS APLICADOS DESDE LA EJECUCIÓN PENAL EN LA COMUNIDAD

Meritxell Pérez

Marian Martínez

Esta es la segunda parte del estudio iniciado en el 2008 donde se ha evaluado la eficacia de los programas formativos a los que se condena determinados infractores de violencia de género. En esta segunda parte, se hace el seguimiento al cabo de 1 año de haber terminado la intervención de Justicia, para conocer si existe nueva reincidencia, entendida como nueva denuncia policial. También se ha conectado telefónicamente con los participantes en el estudio para conocer su valoración respecto la intervención de Justicia y su vida actual.


DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO: ESPAÑOL / CATALÁN