"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


martes, 10 de agosto de 2010

40% DE LOS ENCUESTADOS CULPA A LA VICTIMA DEL MALTRATO POR CONTINUAR CON EL AGRESOR


Hace unos días se publicaban los resultados de una encuesta sobre malos tratos a la mujer realizada a 2000 personas. Algunos de los resultados son llamativos, aunque considero raro que algunos datos puedan ser generalizables a toda la población. Por ejemplo, que el 40% de todos los españoles culpe a la mujer del maltrato recibido por continuar con el agresor. Esta proporción, cuento menos, parece exagerada.

De la encuesta concluyen que se están recuperando pensamientos de hace 30 años, que justifican la violencia y restan culpa al agresor. A estas opiniones, y a la reducción de la percepción de riesgo, se atribuye el incremento de fallecidas en lo que va de 2010.

Considero que los resultados deberían ser analizados con más precisión, aunque ya se sabe que sólo determinadas noticas "venden".

Algunos de los resultados son los siguientes:

  • Un 5,9 considera que está justificada la violencia cuando una mujer quiere dejar la relación.
  • 2 de cada 10 encuestados considera que la mujeres ponen denuncias falsas.
  • Un 69% considera que la causa de la violencia es algún trastorno psicológico.


Lo asesinatos se han incrementado un 26%. Una de las posible causas argumentada durante el año ha sido la crisis. Migule Lorente desmentía este hecho presentando cifras oficiales: el 51,8% de los agresores trabajaba y el 37,1% era pensionista. Sólo un 8,1% estaba parado.

Un 18,8% de los agresore
s se suicidó tras la agresión a la pareja.

NOTICIA EN LOS MEDIOS:
Relacionado:






No hay comentarios: