"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


jueves, 6 de diciembre de 2007

YA SON 70 LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA


Sin haber terminado el año, ya hemos superado las víctimas del año pasado (68) y sobrepasado por más de diez las del año 2005 (59). La cifra actual volvería a aproximarse a los datos que teníamos en los años 2003 y 2004, los peores de las estadísticas en los que el número total de víctimas ascendió a 71 y 72 respectivamente.

Una vez más, parece quedar en evidencia que algo no funciona, o que algunos no van a "funcionar" por mucha campaña de concienciación que se haga, por mucho que se aumente la persecución y castigo de las agresiones, y por mucho que se trate de proteger cada días más a las víctimas.

Quienes pudiesen ver hace una semana el programa de Diario de, sobre violencia doméstica, comprobaría atónito, como yo, cómo 10 años de prisión no son suficientes para persuadir a un agresor (violador y
maltratador), que desde la cárcel enviaba cartas amenazando a su expareja e incluso a la madre de ella. El mismo día en que salía de la prisión, la víctima lo tenia rondando por su portal, pese a existir una orden de alejamiento. Lo único que se pudo hacer, fue denunciar y enviar, de manera simbólica, a la prisión unos cuantos meses más al agresor, que seguramente saldrá con más ansias de venganza. Os recomiendo ver el programa, el link anterior os llevará a la web de telecinco donde se pueden ver partes del vídeo y leer la historia.

Tendremos que esperar a que termine el año para analizar los datos globalmente y ver qué es lo que falla, ¿la política del estado?, ¿la sociedad?, ¿el aumento es causa de la inmigración? En un mes, con todos los datos en la mano, trataremos de dar respuesta a estas preguntas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy Rubén (Gwen).gracias por el comentario.
Por fin me he podido pasar por aqui, entre el blog y sobre todo la vida real no me he pasado a comentarte.

En lo que respecta al blog...en teoria reconocerlo es el primer paso para la curacion, por lo que, si, hay veces en las que te imbuyes tanto que hasta dejas de lado ciertas responsabilidades, pero bueno, supongo que es para un buen fin no solo individual, es mas, la gente es quien anima a seguir, ya que "sin huespedes no hay anfitrion", por lo que no seri mas que un ejercicio narcisista un poco esteril ¿no?.

¿Menu?!,creo que nunca me habia dado tantos quebraderos de cabeza algo tan sencillo, aunque claro, yo tambien me he complicado un buen rato (5h y pico...), para poder configurar un menu en flash que al final no he podido colocar ya que necesitaria unos cuantos conocimientos y paciencias mas que las que hoy por hoy tengo.La culpa de ello fueron los dichosos botoncitos en flash de los cuales pense que al ser tan sencillos ¿por que no hacer uno tipo scroll?, ahi fue donde me lie, muy bonito quedo si, pero no lo puedo utilizar por contener publicidad del programa con el cual lo hice y por no tener una cuenta en un servidor (vamos, nivel webmaster programando en php), como ya comento, unas cuantas paciencias...

Por otro lado estoy por saber si voy a ir al congreso ya que tengo por ahi un asuntillo pendiente por confirmar, de ser favorable alli estare. Espero saberlo a tiempo para coger sitio, yo tendria que ir desde Madrid y darme unas "minivacaciones",espero que haya suerte, no me gustaria desaprovechar esta ocasion, ya me perdi el ir al de crimen organizado que celebraron este año en Vitoria .

Un saludo y seguiremos en contacto, ya te ire contando las novedades.
Ah, y gracias sobre todo por el trabajo que haces, somos poquitos los blogs que nos dedicamos a estas tematicas y es bueno enriquecerse mutuamente.
Por eso, de nuevo, gracias.