"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


jueves, 27 de septiembre de 2007

SOCIEDAD VASCA DE VICTIMOLOGIA



Sociedad multidisciplinar (psicólogos, juristas, médicos…) cuyo objetivo es el estudio de todo tipo de víctimas. En su página web podemos encontrar una breve presentación sobre ¿quién es una víctima?, ¿qué es un suceso traumático?, ¿qué es el trauma?, tipos de víctimas, victimización secundaria y terciaria.

Los objetivos de la sociedad son: avanzar en el conocimiento científico, diseñar programas de intervención, prestar asesoramiento y ofrecer colaboración a Administraciones, organizar reuniones científicas y formar, en colaboración a la Universidad, a los profesionales responsables del asesoramiento y asistencia a las víctimas.

En Junio de este año organizaron el II Congreso de la Sociedad Española de Victimología (Conocer, Reconocer y Reparar a las Víctimas. Donostia 25, 26 y 27 de Junio), cuyo libro de resúmenes podéis descargar en el siguiente enlace.

II Congreso de la Sociedad Española de Victimología.pdf

Podéis encontrar un apartado dedicado a links de interés, así como una sección de Bibliografía sobre los siguientes temas:


1. Manuales de Victimología

Aspectos generales

Victimización familiar

Justicia penal victimal

2. Trauma. Intervención en crisis

3. Agresiones sexuales

4. Violencia familiar

5. Terrorismo

6. Catástrofes naturales

7. Abuso sexual infantil

8. Maltrato infantil

Por último en la sección Documentos, se pueden descargar distintos archivos, entre ellos la Ley Reguladora de la Orden de Protección de las víctimas de la violencia doméstica.

4 comentarios:

¡Bon profit! dijo...

El jueves pasado justo les recomendé a mis alumnos exactamente lo mismo. Esperemos que lo aprovechen, ciertamente la labor de la Sociedad Española de Victimología (y por supuesto, todas las sedes autonómica), no tiene desperdicio. Nosotros usamos el Manual de Victimología de baca, Echeburúa y Tamarit.

Livia.

ISMAEL LOINAZ dijo...

¡Hola Livia! En primer lugar darte la bienvenida al nuevo blog sobre psicología y criminología (has sido la primera en participar), espero que sea de tu interés y, por qué no, del de tus alumnos. Te animo a que sigas participando y nos cuentes un poco sobre esa materia que impartes. Como bien dices la función de las sedes autonómicas es muy interesante. En este caso, la Sociedad Vasca de Victimología se fundó hace solamente un par de años y ya tuvieron el placer de ofrecernos el II Congreso de la Sociedad Española, conferencias y cursos. Sin duda, la victimología es una materia de estudio de alto interés y de un gran valor, pues la ley solamente castiga al "agresor" y "protege" a la víctima, olvidándose, en gran medida, del largo proceso que habrá de afrontar tras padecer un suceso. Confío en que pronto podremos ir comentando más sobre el tema, proponiendo libros, webs, artículos... Sin duda el Manual de Echeburúa ha sido una buena elección. Podéis consultar más sobre él en el siguiente link:
http://www.ehu.es/echeburua/

¡Bon profit! dijo...

Asó lo haré!

Livia.

Anónimo dijo...

Kaixo!

Aunque la mayoría de vosotros/as seréis unos expertos en la materia, os pongo información acerca de un curso semi-presencial de "Asistencia a Víctimas de Experiencias Traumáticas" organizado por la UPV/EHU, el Insituto Vasco de Criminología y Asmoz Fundazioa.

Para más información o realización de inscripciones, consultar la página web http://victimologia.asmoz.org o dirigirse al correo electrónico victimologia@asmoz.org

Un saludo,

Asier