"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


martes, 31 de marzo de 2015

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL 2015



Hoy se ha publicado la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. 



Puedes consultar el documento completo desde el siguiente enlace al BOE. 

http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/31/pdfs/BOE-A-2015-3439.pdf 

 

 

lunes, 30 de marzo de 2015

REHABILITACIÓN DE DELINCUENTES VIOLENTOS – CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU



Los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2015 celebraremos en San Sebastián el curso de verano “Rehabilitación de delincuentes violentos”, centrado en el abordaje de delincuentes sexuales y agresores de pareja, la evaluación del riesgo y el concepto de peligrosidad en el marco jurídico, así como el análisis de las respuestas sociales y las propuestas de reformas legales vinculadas con casos graves que son noticia.

El curso estará impartido por:
Antonio Andrés-Pueyo
César San Juan
Emilio José Armaza Armaza
Nahikari Sánchez (Directora)
Ismael Loinaz (Director)

Consulta la posibilidad de solicitar becas, hasta el 24 de abril, desde el siguiente enlace http://udaikastaroak-dev.i2basque.es/portal/index.php/becas.html

Encontrarás todas las novedades en la página web http://udaikastaroak-dev.i2basque.es/portal/index.php/es.html

Más cursos de verano relacionados con la criminología: http://udaikastaroak-dev.i2basque.es/portal/index.php/es.html#CicloN

 

domingo, 22 de marzo de 2015

La mente del asesino escolar - Documentos TV



http://www.rtve.es/television/20150303/documentos-tv-mente-del-asesino-escolar/687260.shtml

El Documentos TV “La mente del asesino escolar” es un magnífico documental sobre algunas de las variables relacionadas con la conducta violenta, en especial con la de los jóvenes.

http://www.rtve.es/television/20150303/documentos-tv-mente-del-asesino-escolar/687260.shtmlAndy William, la matanza de Columbine, Adam Lanza… A través del análisis de jóvenes implicados en tiroteos en escuelas, el reportaje profundiza en variables neurofisiológicas, factores relacionales y sociales, propuestas de intervención y prevención, todos ellos con datos científicos y análisis por profesionales de renombre.
Neurodesarrollo y educación, son solo algunas de las variables implicadas en el desarrollo de la conducta violenta en estos jóvenes. Trastornos psicológicos como la depresión, tienen una base fisiológica que influye en nuestra percepción del mundo y nuestra reacción frente a los estímulos (así se muestra en el documental a través de la aplicación del test de Stroop y técnicas de neuroimagen). Pero, ¿podemos aplicar este conocimiento en la prevención de los sucesos? ¿por qué deciden matar, si su interés primario era suicidarse? ¿cuál es la diferencia entre aquellos que dan el paso o los que no lo hacen? El estado actual del conocimiento sobre predicción del riesgo no nos permite conocer la respuesta con exactitud a todas estas preguntas, aunque sin duda los avances en la materia están siendo significativos en los últimos años. Entre las explicaciones se analiza la identificación con el antihéroe (por ejemplo el Joker de Batman).

El documental también analiza las medidas impuestas para jóvenes multireincidentes, con el ejemplo del Centro de Tratamiento de Menores Mendota. Las más innovadoras se centran en motivar y reforzar positivamente (frente al mero castigo), en un intento por reducir la reincidencia y el empeoramiento de jóvenes violentos (con resultados exitosos).  Asimismo, se niega la existencia de causas perdidas, es decir, jóvenes con los que ya nada se puede hacer. Paul Frick afirma, “los chavales solo son causas perdidas si no estamos dispuestos a darles los recursos que necesitan”.

Como es habitual, se analiza la relación entre el trastorno mental y la conducta violenta, con el ejemplo de una madre y su hijo con ataques de ira en los que llega a utilizar cuchillos. ¿Son tratadas de forma adecuada estas personas?, ¿cómo podemos gestionar su riesgo?, ¿cómo etiquetamos el caso y para qué vale esta etiqueta? TDAH, espectro autista, trastorno desafiante…

El debate continúa presente en nuestra sociedad, y aunque podemos conocer con más detalle las situaciones vinculadas a estos sucesos violentos ello no significa que podamos prevenirlos todos. 



domingo, 8 de marzo de 2015

IV Jornada Psicología y Ley. Barcelona, 12 de junio de 2015


El próximo 12 de junio de 2015 celebraremos en la Universidad de Barcelona la IV Jornada de Psicología y Ley, organizada por la 8ª promoción del Máster en Psicología Forense y Criminal IL3-UB

El plazo de envío de comunicaciones está abierto hasta el 12 de abril. 

Consulta las novedades e inscríbete desde los siguientes enlaces: