"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


lunes, 11 de febrero de 2013

ADN y VIOLACIÓN: problemas con dos gemelos idénticos para condenar varias violaciones

La policía francesa se enfrenta a un curioso y complicado caso. Dos gemelos idénticos están acusados por ser posibles autores de varias violaciones. 

 Aunque alguna víctima identificó a uno de ellos como autor, el parecido entre los hermanos es tal que hace imposible su diferenciación por las víctimas. El caso es aún más complicado al ser imposible diferenciarlos genéticamente con las técnicas habituales. 

 A la espera de poder realizar un análisis más sofisticado, y aparentemente con un coste desproporcionado, las autoridades francesas sopesan la posibilidad de condenar a ambos hermanos, más aún teniendo en cuenta que no se sabe si ambos pueden estar implicados en las agresiones sexuales.

 


Noticia en 20minutos.es:

Dos hermanos gemelos idénticos han sido arrestados en la investigación de una serie de violaciones cometidas en la ciudad francesa de Marsella entre septiembre de 2012 y enero de 2013.
Se trata de dos repartidores desempleados de 24 años, Elwin y Yohan. Según informa la BBC, la Policía parece estar segura de que uno de los dos hombres es el responsable de los delitos, seis en total, pero no sabe cuál dado que las pruebas estándar de ADN no permiten diferenciar el material genético de los gemelos. También podría darse el caso de que los dos fuesen culpables.
La Policía arrestó a los dos hermanos tras el visionado de unas imágenes grabadas en el interior de un autobús. Además, una de las víctimas identificó el rostro de los gemelos como el del atacante, pero no fue capaz de especificar cuál de los dos cometió el abuso.
Llevar a cabo una prueba de ADN más sofisticada que diferenciase el material genético de los dos hermanos podría costarle a las autoridades más de un millón de euros.
Un experto explicó el procedimiento al periódico francés La Provence: "En un análisis normal se comparan 400 pares de bases de neuclótidos que componen el ADN. Para diferenciar a gemelos idénticos tendrían que compararse billones de ellos".

Noticia El País


 

miércoles, 6 de febrero de 2013

CIENCIA: DESTINO ECUADOR



El gobierno de Ecuador lanza un programa para fomentar el I+D+I del país haciendo llamadas internacionales para incorporar al sistema Ecuatoriano de ciencia, tecnología, sanidad y cultura a doctores/investigadores (PhD) de distintas ramas.



El programa se llama PROMETEO y está abierto en estos momentos. 

Los investigadores deben reunir los siguientes requisitos:
  • Tener un título de PhD en áreas relacionadas a la ciencia y tecnología de reconocidas universidades a nivel mundial.
  • Tener producción científica en temas relacionados a la propuesta.
  • Haber sido investigador principal o coordinador de proyectos de investigación científica.
  • Haber recibido reconocimientos, becas, condecoraciones o premios por el trabajo científico realizado. Residir fuera del Ecuador al momento de la postulación.

Más información en la web del proyecto.