"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


viernes, 27 de abril de 2012

NUEVA SECCIÓN - PSICOLOGÍA JURÍDICA, CRIMINOLÓGICA Y FORENSE

El blog contará a partir de ahora con una nueva sección (accesible desde el menú superior PSICOLOGÍA FORENSE) en la que se incorporarán recursos de interés sobre psicología jurídica, criminológica y forense. Webs, revistas, sociedades y grupos de investigación se irán incorporando para facilitar el acceso a información y actualidad científica a los interesados en la materia.

Para comenzar con la sección, os presento una web que será de vuestro interés "All about forensic psychology". En ella podéis encontrar amplia información sobre la psicología forense a nivel anglosajón. Desde en qué consiste la especialidad, hasta dónde estudiarla o ramas y metodologías de investigación.


jueves, 26 de abril de 2012

CEJFE TV

El próximo 4 de mayo, como ya os he anunciado, se celebrará la III Jornada de Victimología en Barcelona (consulta el programa). 

Aprovecho la ocasión para presentaros un servicio del Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada (CEJFE) que permite ver sesiones de investigación y jornadas anteriores (CEJFE TV) y que, por otro lado, posibilita asistir online a los eventos. 

Desde el siguiente enlace podréis inscribiros y participar virtualmente a la jornada accediendo el mismo día.


lunes, 23 de abril de 2012

LIBROS ELECTRÓNICOS LEGISLACIÓN ESPAÑOLA


En la web del Boletín Oficial del Estado, del Gobierno de España, están disponibles diversos manuales en formato libro electrónico que pueden ser descargador gratuitamente. 

Puedes consultar el listado dispibile desde aquí





Estos son algunos de los título de interés:

  • Código Civil ePub: actualizado a julio de 2008



    • Código Penal ePub: actualizado a enero de 2011


    • Constitución Española ePub: actualizado a abril de 2010


    • Enjuiciamiento Civil ePub: actualizado a noviembre de 2011


    • Enjuiciamiento Criminal ePub: actualizado a julio de 2010


    • Protección de Datos de Carácter Personal ePub: actualizado a abril de 2011


    • Seguridad Privada ePub: actualizado a abril de 2011
    • sábado, 14 de abril de 2012

      EL MAL DEL CEREBRO - DOCUMENTAL ESPECIALES LAINFORMACION.COM

      Os presento un interesante documental sobre el cerebro humano, sus alteraciones, patologías, terapias y nuevas líneas de investigación e intervención para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 

      De especial interés para la temática de este blog, y por eso os lo presento en primer lugar, es la tercera parte del documental. Está dedicada a los trastornos mentales y las personas afectadas por estos explican sus vivencias y las complicaciones a las que deben hacer frente diariamente. Un enfoque que nos ayudará a ponernos en su lugar y comprender mejor algunas patologías. 


      Tercera parte: "Trastornos de la Mente"








      Primera parte: "Cerebros Reparados"








      Segunda parte: "En Busca de la Memoria"










      Toda la información sobre el especial en la web de lainformación.com

      sábado, 7 de abril de 2012

      ADICCIONES

       
      La Sociedad Científica Española de Estudios sobre alcohol, alcoholismo y otras toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL) aúna un amplío rango de expertos en materia de adicciones, congregando cada año un gran número de profesionales en sus Jornadas Nacionales Socidrogalcohol.  Entre sus objetivos se encuentra la investigación, prevención e intervención sobre todo tipo de problemáticas adictivas, patología dual, intervención psicológica y farmacológica, revisiones temáticas, etc.


      Dentro de su labor científica y de divulgación, edita y publica una serie de estudios y manuales de gran utilidad para los distintos profesionales (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y educadores) que trabajan de una u otra forma con población afectada por problemas adictivos. Asimismo editan la REVISTA ADICCIONES, uno de los principales referentes científicos sobre la temática en España, con un factor de impacto de 1,127 (2010).


      A continuación os presento una serie de monografías y guías clínicas de gran utilidad sobre drogas y adicciones. He querido prestar especial atención a dos de ellas, manuales dedicados a psicólogos y médicos en formación, por aunar en un solo texto una revisión sobre la problemática adictiva, la descripción de sustancias concretas, las modalidades de intervención, etc. Al margen de ellas, os presento otras de igual interés, sobre temáticas más específicas, y en la web de la sociedad podéis consultar otros textos:



      Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación


      El Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación expone a lo largo de sus páginas los aspectos más importantes que precisa conocer un psicólogo clínico en su proceso de formación PIR. De ahí que sea un manual sumamente útil tanto para los psicólogos  clínicos que se están formando,  como para aquellos psicólogos clínicos que están trabajando en el campo de las adicciones o de la salud mental. A lo largo de sus páginas se presenta una completa actualización de los conocimientos de que disponemos actualmente sobre las adicciones, abarcando tanto aspectos básicos del campo psicológico, como son la evaluación, el tratamiento, la prevención y la rehabilitación, como otros que son  útiles para el psicólogo clínico en su práctica diaria y trabajo con otros profesionales (ej., neurobiología de las adicciones, fármacos más utilizados en adicciones). Los autores de este Manual son profesionales de referencia en el campo de las adicciones y de la salud mental en España. Es un manual muy cuidado en los aspectos científicos, formales y didácticos. Ha sido coordinado por Elisardo Becoña y Maite Cortés.



      Manual de Adicciones para médicos especialistas en formación

      En las Jornadas Nacionales de SOCIDROGALCOHOL que se celebraron en Oviedo, primera cita científica para los profesionales de las adicciones, fue presentado el nuevo Manual de SOCIDROGALCOHOL "Manual de Adicciones para médicos especialistas en formación" que edita César Pereiro, miembro de la Junta de la sociedad y en el que han participado notables expertos españoles. 
      El Manual parte de la evidencia científica y revisa los estudios sobre efectividad y eficacia de los diferentes tratamientos disponibles. Asimismo, establece recomendaciones terapéuticas claras y orientadas a la práctica clínica habitual. El texto quiere contribuir a la disminución del estigma del enfermo psiquiátrico, particularmente el adicto, sobre el que muchos médicos en formación poseen una imagen negativa.
      El Manual va destinado a los más de 1900 médicos de medicina familiar y  comunitaria así como más de 200 psiquiatras en formación que cada año se incorporan en las respectivas convocatorias MIR. La elaboración del Manual se inició con una revisión bibliográfica exhaustiva y estudio de publicaciones existentes en el ámbito de las adicciones.








      viernes, 6 de abril de 2012

      RIESGO DE VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA

      En la actualidad, se presta gran atención a la violencia contra la pareja (VCP) desde el punto de vista preventivo y de intervención. El incremento exponencial de agresores detectados y/o condenados ha supuesto un gran reto para el personal que atiende estas muestras (tanto víctimas como agresores) y la necesidad de valorar y predecir de forma adecuada el riesgo de violencia se ha convertido en una prioridad a nivel institucional. Al margen de los grandes avances que se han dado en el diseño y la aplicación de escalas de predicción, aún persisten algunas ambigüedades y ciertos aspectos poco desarrollados.


      En el caso de España, en los últimos años se ha avanzado considerablemente en el diseño, adaptación y aplicación de escalas específicas, y en la actualidad disponemos de información contrastada sobre su utilidad. Recientemente, la Editorial TEA presentaba la adaptación española de la PCL-R (Psychopathy Checklist-Revised), una herramienta ampliamente utilizada a nivel internacional en el contexto forense. Respecto a la VCP en concreto, podríamos afirmar que dos son los principales avances:





       
      Por un lado, se ha desarrollado una herramienta que se lleva aplicando por la Ertzaintza (Policía Autónoma Vasca) durante varios años y que ha sido revisada y adaptada conforme a su aplicación diaria y a las necesidades específicas del contexto y del personal que la aplica: la EPV-R (Escala de Predicción de riesgo de Violencia grave contra la pareja).
       
      A diferencia de otras escalas, su aplicación conlleva medidas de protección de la víctima asociadas a cada nivel de riesgo (GESTIÓN DEL RIESGO). Asimismo, en 2011 la herramienta ha sido incorporada en el Protocolo Médico-Forense de Valoración Urgente de la Violencia de Género (Ministerio de Justicia).

      Podéis ver un resumen del protocolo aquí




      Por otro lado, el Circuito Barcelona Contra la Violencia hacia las mujeres ha presentado recientemente su escala  RVD-BCN (Protocolo de Barcelona para valoración de riesgo de violencia contra la mujer por parte de su pareja o expareja). 

      En la actualidad están disponibles la GUÍA y la aplicación para profesionales









      Al margen de estos avances, vamos disponiendo de más investigaciones en materia de predicción del riesgo y la aplicación/adaptación de escalas internacionales. Próximamente incluiré algunas de estas referencias.