"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


jueves, 26 de agosto de 2010

EXPLORANDO LA MENTE DE UN ASESINO - GENETICA



Os dejo un breve vídeo de Jim Fallon en el que señala algunas directrices sobre la influencia de la genética en la conducta violenta.

"Los asesinos psicópatas son la base de muchos programas de televisión, pero, ¿qué es lo que los hace actuar? El neurocientífico Jim Fallon habla sobre estudios cerebrales y análisis genético que podrían revelar el siniestro origen de la naturaleza (y el cultivo) de los asesinos. En un giro del tipo "si no lo veo no creo", comparte una fascinante historia familiar que hace de su trabajo algo escalofriantemente personal." (web TED)

TRASNCRIPCIÓN DE LA CHARLA CON ACCESO DIRECTO A LA PARTE DEL VÍDEO:

Soy neurocientífico y profesor de la Universidad de California. Durante 35 años he estudiado el comportamiento sobre la base de todo, desde los genes, pasando por los neurotransmisores, dopamina... esas cosas, hasta el análisis del circuito. Eso es lo que hago normalmente. Pero luego, por alguna razón, empecé con otra cosa, hace poco. Y todo vino cuando uno de mis colegas me pidió que analizara un puñado de cerebros de asesinos psicópatas.

Así que esta sería la típica presentación que daría. La cuestión es: ¿cómo acaba uno con un asesino psicópata? Con asesino psicópata me refiero a todos esos tipos de gente. Algunos de los cerebros que he estudiado son de gente que conocen. Cuando recibo los cerebros no sé qué estoy mirando. Eran experimentos ciegos. También me dieron gente normal y todo.

He observado unos 70 de estos. Lo que surgió fueron unos cuantos datos. Miramos este tipo de cosas teóricamente, sobre la base de la genética y el daño cerebral, la interacción con el entorno, y cómo funciona esa máquina exactamente. Estamos interesados en el lugar exacto del cerebro y en cuál es su parte más importante. Hemos estado observando esto. La interacción de genes, que se conoce como Efectos Epigenéticos, el daño cerebral, el ambiente y cómo se unen. Cómo se acaba siendo un psicópata, un asesino, depende de dónde ocurre el daño exactamente. Es algo cronometrado de manera muy precisa. Hay diferentes tipos de psicópatas.

Vamos con esto. Aquí esta, el patrón. El patrón es que toda esa gente, cada una a la que he observado, que eran asesinos, asesinos en serie, tenían daño en su córtex orbital, que está justo encima de los ojos, las órbitas, y también en la parte interior del lóbulo temporal. Así que hay un patrón que compartían todos, pero también eran un poco diferentes entre ellos. Tenían otras clases de daños cerebrales. Un factor clave es el efecto de genes violentos importantes, como el gen MAO-A.

Y hay una variante de este gen en la población normal. Algunos de ustedes lo tienen. Está relacionado con el sexo. Está en el cromosoma X, así que sólo pueden recibirlo de sus madres. Quizá por este hecho la mayoría de los hombres son asesinos psicópatas, o personas muy agresivas. Porque una hija puede recibir un cromosoma X del padre, otro X de la madre... Está como diluido. Pero un hijo sólo puede recibir el cromosoma X de su madre.

Así es como se transmite de madre a hijo. Y tiene mucho que ver con la serotonina cerebral durante el desarrollo, algo interesante, pues la serotonina se supone que calma y relaja. Pero si se tiene este gen, el cerebro se baña en él en el útero, así que el cerebro se vuelve insensible a la serotonina, por lo que ésta no funciona más adelante.

Di esta misma charla en Israel el año pasado. Tiene algunas consecuencias. Teóricamente, lo que significa es que para que el gen se exprese de una manera violenta, muy pronto, antes de la pubertad, se ha de haber pasado por algo realmente traumático, no un poco de estrés, nada de que les peguen o algo así. Sino ver violencia de verdad, o estar envuelto en ella, en 3D. ¿Vale? Así es como funciona el sistema neuronal de reflejos.

Así que, si se tiene ese gen y se ve mucha violencia en una determinada situación, es la receta para el desastre, el desastre absoluto. Y lo que creo que podría pasar en esas zonas del mundo donde existe violencia constante, es que se acabe teniendo generaciones de niños que están viendo toda esa violencia. Si yo fuera una chica joven de alguna zona violenta, ya saben, 14 años, y quisiera encontrar una pareja, buscaría a algún tipo duro, para protegerme. El problema es que que esto tiende a concentrar esos genes, y ahora lo tienen los niños y las niñas. Creo que, tras varias generaciones, y aquí está el concepto, tenemos un barril de pólvora.

Así que de eso se trata. Pero luego, mi madre me dijo: "He oído que has ido por ahí hablando de asesinos psicópatas. Y hablas como si tú vinieras de una familia normal". Yo dije: "¿De qué narices estás hablando?". Así que me contó cosas sobre su familia. Ahora le echa la culpa a la parte de mi padre, claro. Este era uno de esos casos, porque no había violencia en sus antepasados. Pero en los de mi padre sí.

Así que dijo: "Tengo buenas y malas noticias. Uno de tus primos es Ezra Cornell, fundador de la Universidad de Cornell. Pero la mala noticia es que tu prima también es Lizzi Borden".

Y yo dije: "Vale, ¿y qué? Tenemos a Lizzi".

Y ella: "Es peor, lee este libro".

Y aquí está, "Asesinada de manera extraña", su libro histórico. El primer asesinato de una madre por un hijo fue el de mi tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatarabuelo. Fue el primer caso de matricidio. Este libro es muy interesante, porque trata sobre juicios de brujas y sobre cómo pensaba la gente de entonces.

Pero no acaba aquí. Había siete hombres más por parte de mi padre, los Cornell, que empezaron entonces, que eran asesinos. Mejor paramos un momentito. (Risas) Porque mi propio padre y mis tres tíos, en la II Guerra Mundial, eran objetores de conciencia, unos gatitos. Pero de vez en cuando, como Lizzie Borden, unas tres veces cada siglo, y ya estaría siendo nuestro turno. (Risas)

Así que la moraleja de la historia es: la gente que vive en casas de cristal no debería tirar piedras. Pero esto es más probable. (Risas) Y tenemos que entrar en acción. Ahora, nuestros hijos lo saben, y parecen estar bien. Pero nuestros nietos van a estar un poco preocupados. Así que he empezado a hacer estudios PET a todos los de mi familia. (Risas) He empezado a hacer estudios PET, electroencefalogramas y análisis genéticos para ver dónde están las malas noticias. Ahora resulta que un hijo y una hija, hermanos, no se llevaban bien. Y sus patrones son exactamente los mismos: tienen el mismo cerebro y el mismo electroencefalograma. Ahora están todo lo unidos que pueden estar. Pero tiene que haber malas noticias en algún sitio, y no sabemos de dónde van a venir. Así que esta es mi charla.

lunes, 23 de agosto de 2010

EL EFECTO LUCIFER (ZIMBARDO) - ORIGEN DE LA MALDAD HUMANA



APPLICATION FOR APPROVAL OF TOPIC AND FORMAT

El Efecto Lucifer es “un intento por entender los procesos de transformación que actúan cuando unas personas buenas o normales hacen algo malvado o vil”. La cuestión central en torno a la cual gira la obra de Zimbardo es cómo es posible que gente buena y común pueda cometer hechos que sorprenden por su atrocidad, matanzas de Ruanda, violaciones en Nanking o el Holocausto nazi son tan solo algunos de los ejemplos analizados en el texto.

Tras analizar en profundidad por primera vez desde su conclusión el experimento de la prisión de Stanford (agosto de 1971), Zimbardo trata de aplicar lo allí descubierto a hechos recientes en los que la cuestión central vuelve a resurgir. En concreto analiza lo ocurrido en Irak en la prisión militar de Abu Ghraib.

Zimbardo trata de hacernos entender que, en la explicación de sucesos sorprendentemente “anormales” por su crueldad, no podemos centrarnos exclusivamente en factores disposicionales, creyendo que tras estas conductas se encuentran personas trastornadas, distintas a la mayoría y con alguna característica que los hace actuar así, de modo distinto al que lo haría la mayoría de nosotros. Lo más relevante, y así lo demuestra años de investigación en psicología social, son los factores situacionales que hacen que en determinados contextos, cuando concurren factores oportunos, actuemos en un sentido en que nunca hubiéramos imaginado.

En su análisis del poder de la situación Zimbardo repasa algunos de los procesos psicológicos que entran en funcionamiento y que han sido analizados en experimentos clásicos de la psicología.

La desconexión moral de Albert Bandura, explica el poder de las etiquetas deshumanizadoras para alimentar la agresividad hacia otras personas. En su experimento, los estudiantes castigaban en mayor medida a aquellos de quienes habían recibido información deshumanizadora, del mismo modo que las descargas eran mayores cuando se diluía la responsabilidad en el grupo que la administraba.

La conformidad con el grupo (Solomon Asch) demuestra cómo nuestras necesidades informativas y normativas hacen que seamos capaces de actuar en contra de nuestro criterio (en el estudio original juicio sobre líneas), por la fuerza que ejerce la opinión del grupo y nuestra voluntad de ser aceptados. La presión del grupo impulsa a hacer cualquier cosa para ser aceptados, dándose un terror a quedarse fuera. El grupo nos hace hacer lo que no haríamos por nuestra cuenta.

Estudios sobre la obediencia a la autoridad (Stanley Milgram) permiten entender mejor cómo se puede hacer que una persona buena acabe actuando mal. Su teoría procede del interés por entender cómo los nazis habían asesinado a judíos de forma obediente durante el Holocausto. El paradigma de Milgram demostró que la intuición sobre disposiciones, típica de psiquiatras y psicólogos, falló de manera estrepitosa al predecir que solamente el 1% sería capaz de alcanzar un nivel máximo de castigo hacia el sujeto al obedecer al instructor. Este error es el llamado por Zimbardo “error fundamental de atribución”. En realidad el 65% de los sujetos fue capaz de obedecer, llevando hasta el máximo el nivel de descarga-castigo.

Analizando otros estudios recientes, Zimbardo muestra cómo es posible crear una conciencia Nazi en estudiantes americanos (The Wave o Tercera Oleada, recientemente llevada al cine), apoyar una solución final en Hawai, etc. En el caso de torturadores profesionales, el depurar la técnica, ajustando la clase y medida de tortura, puede ser la forma de recibir recompensas por los superiores.

Algunos de los procesos psicológicos que explican conductas aberrantes son la desindividuación (por ejemplo con uniformes, pinturas de guerra, etc.) que hace que el sujeto sea anónimo y se reduzca su responsabilidad personal sobre el mal causado, actuando sin límites y la dehumanización (por ejemplo mediante propaganda sobre las víctimas) que despoja a las víctimas de su condición humana, hace verlos como animales, dignos del mal que se les va a causar. Otro factor que contribuye al mal es la observación pasiva por parte de los testigos de las atrocidades, la llamada maldad por inacción, que supone que los “malvados” crean que quienes saben lo que ocurre lo aprueban por su silencio.

Los prejuicios, creernos diferentes a los demás y ajenos a lo que a ellos les afecta, nos hacen ser aún más vulnerables a las presiones situacionales porque menospreciamos su poder tanto como sobreestimamos el nuestro.

En definitiva, torturadores, terroristas, milicianos que masacran pueblos enteros, seguidores del nazismo que mataron a miles de judíos, en la mayoría de los casos son personas normales, a las que el poder de la situación les ha llevado a actuar de determinada forma, a los que el anonimato del grupo les ha permitido seguir adelante con sus vidas y superar la disonancia entre su pensamiento y su conducta. Si algo quiere Zimbardo que recuerde el lector, es que no somos tan diferentes a aquellas personas que cometen estos actos tan deleznables. Del mismo modo que es relativamente sencillo que cualquiera de nosotros pueda cometer un acto de maldad, cualquiera de nosotros puede convertirse en héroe, sólo hace falta que las fuerzas situacionales dirijan nuestra conducta en un determinado sentido, en un momento concreto. La autoridad, el grupo, distorsiones, harán que actuemos como nunca habíamos imaginado que podríamos hacerlo.


Sobre Philip Zimbardo: APPLICATION FOR APPROVAL OF TOPIC AND FORMAT

Autor: Philip Zimbardo. Doctorado en psicología por la Universidad de Yale en 1959, es Profesor de la Universidad de Stanford desde 1968. Cuenta con más de 300 publicaciones científicas y 50 libros. Su interés investigador se centra en la psicología social, en temas como la locura, el vandalismo, tortura, terrorismo, etc. Activista político contra las guerras de Vietnan y de Irak, así como contra el Sistema Correccional Americano, ha sido presidente de la American Psychological Association y es conocido mundialmente por haber dirigido el Experimento de la Prisión de Stanford.

miércoles, 11 de agosto de 2010

DOCUMENTOS PENITENCIARIOS 7: TRATAMIENTO AGRESORES DE PAREJA

Ya se ha publicado el manual definitivo de tratamiento para agresores de pareja en centros penitenciarios del Ministerio del Interior Español.

Desde el siguiente enlace podéis descargar el manual completo en PDF.

DESCARGA PDF


En un post anterior os presentaba algunas indicaciones sobre el programa y el borrador del manual.

También podéis consultar en el blog el programa de tratamiento para agresores sexuales.


Índice


Prólogo ......................................................................................................... 5

Introducción .................................................................................................. 9

Género y violencia de género. Material inicial para el terapeuta ...................... 31

Evaluación de la eficacia de la intervención ..................................................... 47

Valoración del riesgo de reincidencia .............................................................. 57

Metodología.................................................................................................. 61

La entrevista como instrumento de evaluación ............................................... 65

Entrevista de anamnesis ................................................................................ 68

Entrevista psicosocial ..................................................................................... 69


Programa de tratamiento: Unidades de intervención

Parte I: .......................................................................................................... 75

Unidad 01: Presentación y motivación al cambio ............................................. 77

Unidad 02: Identificación y expresión de emociones ....................................... 101

Unidad 03: Distorsiones cognitivas y creencias irracionales .............................. 129

Unidad 04: Asunción de la responsabilidad y mecanismos de defensa ............. 155

Unidad 05: Empatía con la víctima ................................................................... 169


Parte II: ......................................................................................................... 189

Unidad 06: Violencia física y control de la ira ................................................... 191

Unidad 07: Agresión y coerción sexual en la pareja ......................................... 201

Unidad 08: Violencia psicológica ..................................................................... 217

Sección I1: Coacción, amenazas, intimidación y abuso ..................................... 217

Sección III: Aislamiento .................................................................................. 245

Sección III: Abuso económico ......................................................................... 256

Unidad 09: Abuso e instrumentalización de los hijos........................................ 265

Unidad 10: Género y violencia de género ....................................................... 285

Unidad 11: Prevención de recaídas ................................................................. 307

Bibliografía..................................................................................................... 317