"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


domingo, 30 de mayo de 2010

PSICOLOGIA EL PAIS SEMANAL - FEBRERO 2010


SECCIÓN PSICOLOGÍA EL PAÍS SEMANAL FEBRERO 2010


14-2-2010. Estrategias para afrontar la crisis JENNY MOIX. Miedo, inseguridad, rabia… son emociones normales frente a una situación como la que nos ha tocado vivir. Pero esconder la cabeza no es el mejor método para hacerle frente. PDF


21-2-2010. Sexo sí, pero no mecánico BORJA VILASECA. Cuando el sexo se vive sólo para liberar tensión a través del orgasmo, se pierden muchas sensaciones por el camino. El tantra permite cambiar el lenguaje para conseguir más y mejor placer. PDF


28-2-2010. Aprender a disfrutar la jubilación XAVIER GUIX. Puede ser una liberación o una tortura. Ahora que se habla tanto de la jubilación, tenemos que estar preparados para encararla con el mejor de los ánimos, para ser nosotros mismos. PDF


VER SECCIÓN ENERO 2010

PSICOLOGIA EL PAIS SEMANAL - ENERO 2010

SECCIÓN PSICOLOGÍA EL PAÍS SEMANAL ENERO 2010


3-1-2010. ¿Internet amenaza el contacto real? FERRAN RAMÓN-CORTÉS. La Red ha revolucionado la comunicación entre los jóvenes. Tienen más posibilidades de contacto que nunca, pero ¿están perdiendo la capacidad de comunicarse cara a cara? PDF


10-1-2010. Cómo cambiar nuestra realidad XAVIER GUIX. Lo dijo José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Pero ¿las circunstancias son algo separado de nosotros? Lo cierto es que no podemos cambiar los hechos, pero sí la manera en que nos relacionamos con ellos. PDF


17-1-2010. Atrapar a los mentirosos FERRAN RAMÓN-CORTÉS. Corrupción, estafas, dobles vidas… Tanto en la vida pública como en la privada, vivimos rodeados de engaños. Mentir es fácil, pero las mentiras no duran siempre. Éstas son algunas pistas para desenmascararlas. PDF


24-1-2010. Trucos para cuidar la mente FRANCESC MIRALLES. Mantener activo el cerebro con desafíos intelectuales y unos buenos hábitos nos permite pensar como jóvenes con el valor añadido de la experiencia. PDF


31-1-2010. ¿La belleza nos cambia la vida? XAVIER GUIX. La realidad nos muestra cada día el triunfo de la estética y la belleza exterior sobre otros valores. La pregunta es si cambiar de apariencia puede realmente cambiarnos la vida. PDF



viernes, 28 de mayo de 2010

Más datos sobre el "descuartizador" de Bradford

Hoy podemos encontrar algún dato más sobre la macabra noticia del asesino en serie, y estudiante de criminología, del Reino Unido, Stephen Griffiths.


Fuente: El País, 28-05-2010
"Según esas informaciones, un guardia descubrió el crimen el lunes, al revisar las filmaciones del fin de semana. En ellas se ve cómo un hombre golpea a una mujer hasta dejarla inconsciente y luego desaparece de la imagen. Vuelve después con una ballesta que dispara contra la cabeza de la mujer y se lleva el cuerpo. En otra filmación aparece con unas bolsas en las que podría estar el cuerpo desmembrado de la víctima."

"Sea por sus estudios o por una fijación personal, su rastro en Internet, en sus cuentas en Amazon y en Facebook, da cuenta de un gran interés por la vida de más de 50 asesinos en serie y obras relacionadas con crímenes. Una serie de ocho DVD sobre criminales famosos y la obra Los asesinos en serie británicos más sangrientos están en su lista de compra. Entre las 160 fotos que había colgadas en su página figuraban terroristas y asesinos sexuales."



Fuente: EL Periódico de Cataluña

Jack el Destripador vive

  1. La polícia británica acusa a un psicólogo de asesinar a tres prostitutas
  2. El detenido realizaba una investigación académica sobre el asesino en serie decimonónico
Una ilustración de la prensa <span class=victoriana recrea un crimen de Jack el Destripador, cuyo último imitador es Griffiths, en una foto de MySpace. Foto: EFE" height="201" width="250">
Una ilustración de la prensa victoriana recrea un crimen de Jack el Destripador, cuyo último imitador es Griffiths, en una foto de MySpace. Foto: EFE
BEGOÑA ARCE
LONDRES
Jack el Destripador sembró el terror en el este de Londres asesinando a varias prostitutas de la forma más macabra y espantosa, durante la era victoriana. Desde entonces, el personaje, cuya identidad nunca se llegó a conocer, se ha convertido en una desgraciada leyenda, con varios imitadores. El último de ellos sería Stephen Griffiths. La policía de Bradford le acusó ayer del asesinato de tres prostitutas que hacían la calle en esa ciudad del norte de Inglaterra.
Griffiths tiene 40 años, es licenciado en psicología y se halla detenido desde el lunes, después de que el portero del edificio donde vivía entregara el fin de semana pasado a los agentes un vídeo donde puede verse cómo acaba con una de sus víctimas. Griffiths estaba cursando actualmente un doctorado en criminología, en la Universidad de Bradford, sobre asesinos en serie. A una vecina le contó que su investigación académica se centraba en Jack el Destripador. El estudiante decidió al parecer pasar del trabajo teórico al práctico.
La policía tiene en su poder la filmación grabada por las cámaras de seguridad del bloque de viviendas donde el sospechoso tiene un piso. En el video se ve cómo persigue a una mujer por un corredor, le da alcance, la golpea y la tira al suelo, para volver poco después y dispararle con una ballesta una flecha en la cabeza. Las cámaras también captaron sus idas y venidas posteriores acarreando pesadas bolsas de plástico.
Dos desaparecidas
La víctima se llamaba Suzanne Blamires, tenía 36 años y era una trabajadora callejera del sexo en el barrio de prostitución de Bradford. Un paseante halló el martes restos de su cuerpo en el río Aire, a seis kilómetros del lugar del crimen. Otras dos compañeras de profesión, que ejercían en la zona, Susan Rushworth, de 43 años, y Shelley Armitage, de 31, se hallan desaparecidas. A la primera, abuela y con problemas de drogas, víctima de malos tratos domésticos que acabaron con su matrimonio, no la han vuelto a ver desde junio del pasado año, a pesar de los repetidos llamamientos de sus hijos. La segunda se esfumó el pasado 26 de abril.
La policía ha iniciado ahora una operación para dar con el paradero de los dos cadáveres, después de que la fiscalía confirmara a última hora de la tarde de ayer el procesamiento de Griffiths por las tres muertes. El acusado comparecerá hoy, por la mañana y por la tarde, en dos tribunales de Bradford. Los agentes estarían interesados también en esclarecer el destino de otras tres prostitutas del vecindario, desaparecidas entre 1992 y el 2001.
El presunto asesino había colocado varias fotos suyas, con mensajes, en algunas redes sociales, que ahora ha retirado la policía. «Humanidad no es tan solo una condición biológica. Es también un estado de la mente. Sobre esas premisas, soy un pseudohumano, como mucho», decía en una de las páginas el detenido, al que los vecinos describen como un tipo solitario, obsesionado con las prostitutas.
El detenido también dejó pistas en un foro de MySpace. Bajo el nombre de Ven Pariah, Griffiths se describe como «el misántropo que llevó odio al cielo». En su página en la red tenía catalogados medio centenar de asesinos en serie.
La nueva cadena de crímenes viene a reabrir los peores recuerdos de los habitantes de Bradford. De esa ciudad eran originarias tres de las 13 mujeres, muchas de ellas prostitutas, que fueron asesinadas durante la década de los años 70 por Peter Sutcliffe, el Destripador de Yorkshire, que aterrorizó al norte de Inglaterra hasta 1980.


Más.... en El Periódico de Cataluña:

"Stephen Griffiths se presenta a la policía como "el caníbal de la ballesta"

"Detenido en Gran Bretaña un imitador de Jack el Destripador"



Sigue la noticia en el diario The Sun




jueves, 27 de mayo de 2010

Un doctorando en criminología supuesto asesino en serie de prostitutas en Bradford (Yorkshire, Reino Unido)

Hace unos días ha sido detenido un doctorando en criminología bajo sospecha de ser ser el asesino en serie de 3 prostitutas en Bradford (West Yorkshire, Reino Unido).






El sospechoso estaba interesado precisamente en los asesinos en serie para su tesis doctoral. La policía aún analiza los crímenes y tienen un cuarto caso de asesinato abierto desde el 2001.
El caso recuerda a sucesos ocurridos en la zona como el asesinato de, al menos, 13 mujeres a manos del apodado violador de Yorkshire (Peter Sutcliffe).


----EN LA PRENSA INGLESA----


viernes, 14 de mayo de 2010

Revista online Diálogos de Derecho y Política. Universidad de Antioquía.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia informa que
desde el pasado 27 de abril se encuentra en circulación el tercer número de la revista
electrónica Diálogos de Derecho y Política, correspondiente al cuatrimestre enero-abril
de 2010. Dicha publicación puede ser consultada en el sitio web



Los artículos publicados para esta ocasión, con su respectivo link, son los siguientes:

La crítica en un entorno trampero. Por: William Fredy Pérez Toro


Política y Seguridad: la gestión de la vida y la muerte. Por: Luis Antonio Ramírez Zuluaga


-Concepciones sobre el Juez Constitucional en la Reforma de 1910: una cuestión de
confianza. Por: Tulio Chinchilla Herrera


La declaratoria de la emergencia social y el perfil del Gobierno Uribe: algunas
reflexiones. Por: Mario Montoya Brand



El justo comunitario, las leyes y la justicia en una región con fuerte presencia del

extensivos en un escenario de confrontaciones. Por: Carlos Alberto Mejía Walker


Anarquismo, ¿Contra el Derecho? Por: Carlos Adrián Garaventa


El Unilateralismo en las relaciones internacionales. Por: Antonio Manrique de Luna Barrios

El arrepentimiento, la confesión y los premios como prácticas jurídicas en el Derecho
Penal. Por: Yeison Manco López



Globalización, justicia global y derechos sociales. Por: Jesús David Polo Rivera