"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


viernes, 23 de abril de 2010

EL CONTROL DE LA AGRESIÓN SEXUAL: MANUAL DEL TERAPEUTA. DOCUMENTOS PENITENCIARIOS

El Ministerio del Interior publica manuales y circulares sobre temáticas penitenciarias. A continuación os enlazo uno de estos manuales dedicado al programa de tratamiento de agresores sexuales en prisión.


  • Título: El control de la agresión sexual: Programa de intervención en el medio penitenciario.
  • Autores: Guadalupe Rivera, María Concepción Romero, Miguel Ángel Labrador y Jesús Serrano.
  • Páginas: 480
  • Año de publicación: 2006
  • Editorial: Ministerio del Interior - Secretaría General Técnica


miércoles, 21 de abril de 2010

Violencia de Género VS Violencia entre Personas (Facebook)

Os presento un "grupo de discusión" creado en Facebook y del que también se pueden encontrar comentarios en MedBook (red social para profesionales de la salud). El principal objetivo del mismo es discutir la situación actual de la violencia en la pareja (para mí el término más adecuado) y valorar la medida en que las intervenciones actuales son REALMENTE en pro de la igualdad.
Parece ser que, cada vez con más frecuencia, son más las personas que reaccionan con rechazo frente a las políticas actuales, frente al feminismo radical, frente a la discriminación del hombre como posible víctima y el menosprecio de las víctimas en relaciones homosexuales.
Así pues, éste puede ser uno de los foros de discusión desde el que compartir posturas que, en la actualidad, son políticamente incorrectas pero que tarde o temprano deberemos poner encima de la mesa, admitir e incluir en las políticas sociales y legislativas.
Os animo a participar, del mismo modo que os animo a demostrar de forma empírica (con hechos y no con discursos manidos) aquellas cuestiones que van en contra de la verdad.

Temas relacionados:



martes, 20 de abril de 2010

¿Qué hacer con los agresores sexuales reincidentes?


El documento de la Fundación Grifols resume las ponencias presentadas en una reunión entre expertos realizada el año 2009. El objetivo de dicha reunión fue abordar la problemática de los agresores sexuales reincidentes discutiendo propuestas como la llamada "castración química".
Entre los ponentes se encuentran: Enrique Echeburúa, Mercedes García Arán, José María Mena, Joan Carles Navarro y Santiago Redondo.

DESCARGA PDF

Contenido:
-->
  1. Presentación
  2. Introducción (Enrique Echeburúa)
  3. Consideraciones sobre la respuesta penal ante la delincuencia sexual (Mercedes García Arán)
  4. ¿Qué hacer con los agresores sexuales reincidentes? (José María Mena)
  5. Blanco y peludo (Joan Carles Navarro )
  6. ¿Qué hacer con los agresores sexuales de alto riesgo? (Santiago Redondo Illescas )
  7. Debate y conclusiones