"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


jueves, 6 de diciembre de 2007

YA SON 70 LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA


Sin haber terminado el año, ya hemos superado las víctimas del año pasado (68) y sobrepasado por más de diez las del año 2005 (59). La cifra actual volvería a aproximarse a los datos que teníamos en los años 2003 y 2004, los peores de las estadísticas en los que el número total de víctimas ascendió a 71 y 72 respectivamente.

Una vez más, parece quedar en evidencia que algo no funciona, o que algunos no van a "funcionar" por mucha campaña de concienciación que se haga, por mucho que se aumente la persecución y castigo de las agresiones, y por mucho que se trate de proteger cada días más a las víctimas.

Quienes pudiesen ver hace una semana el programa de Diario de, sobre violencia doméstica, comprobaría atónito, como yo, cómo 10 años de prisión no son suficientes para persuadir a un agresor (violador y
maltratador), que desde la cárcel enviaba cartas amenazando a su expareja e incluso a la madre de ella. El mismo día en que salía de la prisión, la víctima lo tenia rondando por su portal, pese a existir una orden de alejamiento. Lo único que se pudo hacer, fue denunciar y enviar, de manera simbólica, a la prisión unos cuantos meses más al agresor, que seguramente saldrá con más ansias de venganza. Os recomiendo ver el programa, el link anterior os llevará a la web de telecinco donde se pueden ver partes del vídeo y leer la historia.

Tendremos que esperar a que termine el año para analizar los datos globalmente y ver qué es lo que falla, ¿la política del estado?, ¿la sociedad?, ¿el aumento es causa de la inmigración? En un mes, con todos los datos en la mano, trataremos de dar respuesta a estas preguntas.

ESTADISTICA SUICIDIO ESPAÑA 2005

Os presento dos estadísticas de suicidio en España durante el año 2005. Se pueden consultar desde la página web de Instituto Nacional de Estadística (INE) -pudiendo complementar la información que aquí presentamos-. Sin duda no tiene desperdicio, pues he de recordar que el suicidio es, hoy en día, el gran olvidado de nuestra sociedad, probablemente por el tabú social que le rodea, y que en determinadas franjas de edad es la principal causa de muerte. Espero poder ofreceros pronto nuevas estadísticas que revelen la realidad de una problemática que se oculta intencionadamente.

1. Total suicidio por comunidad / por grupos de edad.


2. Total tentativas/consumados por sexo y grupo de edad.

DENUNCIAS POR MALOS TRATOS A MANOS DE PAREJA O EXPAREJA

Presentamos la estadística de denuncias totales (por año) de malos tratos producidos por la pareja o ex-pareja. Tanto las denuncias de mujeres por malos tratos de su pareja/ex masculina y las denuncias de hombres por malos tratos de su pareja/ex femenina. Podemos comprobar que la gráfica expresa una progresión aritmética al alza del número de denuncias entre los años 2002 y 2006, en concreto por parte de mujeres. En los hombres, pese a que el número de denuncias aumenta, esta progresión no es tan señalada. Este aumento de denuncias por parte de las mujeres podría responder a las campañas de sensibilización que se llevan desarrollando en los últimos años, con mensajes como "si te pega no te quiere". Con la puesta en funcionamiento el mes de septiembre del número de atención/información sobre malos tratos, el 016 (a la primera señal de malos tratos, llama), es de esperar que el número de denuncias, tanto de la víctima como del entorno, aumente -con lo cual no se quiere decir que aumente la violencia-. Esperamos que estas gráficas comiencen a decrecer y el descenso de denuncias signifique una desaparición progresiva de la violencia doméstica.

FALLECIDAS VIOLENCIA DOMESTICA POR COMUNIDAD

Esta gráfica muestra el número total de fallecidas, por violencia de género, a manos de su pareja o ex-pareja en el período comprendido entre 1999 y 2007 (datos actualizados a 18 de Julio). Los datos han sido obtenidos del Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). Se puede observar cómo las comunidades en las que más asesinatos se dan son: Andalucía (110), Cataluña (76), Comunidad Valenciana (68) y Madrid (56). Por contra, las comunidades con menor número de víctimas son: Ceuta (2), Melilla (3), La Rioja (4) y Cantabria (5). La media del resto de comunidades es 19 víctimas para el período comprendido entre 1999 y el 18 de julio del 2007.

FALLECIDAS VIOLENCIA DOMESTICA POR AÑOS

En la gráfica podemos contabilizar el número total de víctimas mortales de la violencia de género, por año en España. Recordamos que se trata de víctimas asesinadas a manos de su pareja o ex-pareja, ya que el total de mujeres asesinadas en otros contextos, como puede ser a manos de otro familiar, en agresiones sexuales, víctima de redes de prostitución, etc., aumentaría estas cifras. Analizaremos las estadísticas de mujeres asesinadas en diferentes contextos en otras gráficas. Podemos comprobar cómo la tendencia es al alza (excepto en el 2005 que el número disminuye). Deberíamos tener en cuenta que la atención prestada a la problemática ha crecido notablemente en los últimos años, y con ello tal vez también la contabilización de cada caso. Al margen de la atención ello, los datos de este año, a fecha de 18 de julio (43 víctimas), hacen prever que las cifras anuales no habrán disminuido al finalizar el año y que las políticas actuales tal vez no estén siendo tan efectivas como algunos afirman.

VICTIMAS VIOLENCIA DE GENERO POR GRUPO DE EDAD

Presentamos las víctimas de la violencia de género fallecidas entre 1999 y 2007 (18 de julio), divididas por grupos de edad. Los datos han sido obtenidos del Instituto de la Mujer (1999-2005: elaboración propia a partir de noticias de prensa y de datos del Ministerio del Interior; a partir del 2006, datos de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer). Los grupos de edad más afectados son los comprendidos entre 31-40 años (32% de las víctimas) y 21-30 años (24% de las victimas), las víctimas comprendidas entre los 20 y los 40 años superarían el 50% del total. Para poder analizar cambios en las dinámicas de agresiones se han de analizar en profundidad los datos de fallecidas por año (tabla disponible en el Instituto de la Mujer y en un próximo texto que colgaremos), de dónde se puede deducir, a priori, que las agresiones al grupo de edad 41-50, se han incrementado desde 1999 a la actualidad. Para los dos grupos anteriores, la estadística se mantiene más o menos estable.